Hayao Miyazaki: “Tengo la intención de trabajar hasta el día que me muera”

miyazaki-oscar-honorifico-11

La revista Variety, a través de su periodista Mark Schilling, ha publicado una interesante entrevista a Hayao Miyazaki con motivo de la entrega de un Oscar honorífico a toda su carrera, que tuvo lugar la noche del sábado en Los Ángeles (California, Estados Unidos), y a la que el director japonés acudió, algo poco habitual.

Hayao-Miyazaki-Nuevo-Manga-02

En la entrevista habló de su premio Oscar honorífico (que recibió la noche del sábado), acerca de sus planes futuros en la animación, y el cambiante mundo de las películas.

Pregunta (Mark Schilling): ¿Cuál fue su reacción al escuchar que recibiría el Oscar honorífico?

Hayao Miyazaki: Pensé “alguien debe haber estado tirando de la cuerda”. Tal vez John Lasseter. Él es mi partidario número uno allí, así que pensé que debía haber estado detrás de ello; aunque eso es pura especulación por mi parte. Yo no soy el tipo de persona que quiere más premios (risas). Lasseter me invitó a su casa, ya que este puede ser mi último viaje a los Estados Unidos. No quiero ir, para ser honesto. No me gusta montar en avión. (risas)

P: En el Festival Internacional de Cine de Tokio se proyectará una retrospectiva de Hideaki Anno este año. No hace mucho, su productor Toshio Suzuki dijo que Anno sería el líder de la industria de la animación japonesa en los próximos diez años. ¿Está de acuerdo?

Hayao Miyazaki: Anno es amigo mío, así que le deseo la mejor de las suertes. Será un trabajo duro, sin embargo. El tipo de animación que ama, hecho con papel y lápices, se está muriendo. Todavía planeo hacer pequeños proyectos con papel y lápices, pero no más largometrajes.

P: Usted estaba hablando acerca de hacer cortometrajes para el Museo Ghibli.

Hayao Miyazaki: Ya hemos realizado unos cuantos y voy a seguir haciéndolos. Tengo planes para otros proyectos también.

P: ¿Tiene título para sus trabajos? ¿Cualquier detalle que pueda compartir conmigo?

Hayao Miyazaki: Todavía no.

 

 

P: He oído que usted está trabajando en un nuevo manga.

Hayao Miyazaki: Sí, pero sigue siendo empujado por detrás de otros proyectos (risas). No puedo trabajar en él tanto como me gustaría.

P: ¿Se centra en la época de los samurais?

Hayao Miyazaki: Sí, pero tengo mis dudas sobre si puedo terminarlo o no. Quería poner un montón de esfuerzo en él, haciendo caso omiso de los costes, como un hobby. Pensé que tendría tiempo libre,pero sigo recibiendo ofertas de proyectos. No necesariamente lucrativos, pero tienen un significado para mí.

P: ¿Está usted aquí todos los días (en el Studio Ghibli)?

Hayao Miyazaki : Sí, lo estoy. He cambiado recientemente mi horario de trabajo a cinco días a la semana. Yo no sabría qué hacer conmigo mismo tomando tres días de descanso a la semana. (Risas) Trato de tomarme los sábados y los domingos libres, a pesar de todo.

P: ¿Así que no hace viajes largos?

Hayao Miyazaki: Bueno, voy a ir a Kamikochi (un centro turístico de montaña al norte de Tokio) durante una semana. Es la temporada baja ahora, por lo que hay menos gente.

 

 

P: Cuando visité Studio Ghibli en el pasado, siempre estaba ocupado. ¿Cuál es el ambiente que hay ahora?

Hayao Miyazaki: Acabamos de terminar un proyecto (‘Omoide no Marnie / Cuando Marnie estuvo allí’ de Hiromasa Yonebayashi), por lo que hay una especie de vacío ahora.

P: Hay rumores de que Ghibli va a centrarse en la gestión de los derechos intelectuales y abandonar la realización de largometrajes.

(Asistente): Eso no va a suceder.

Hayao Miyazaki: Estoy trabajando con el personal del museo, pero en cuanto a la totalidad de Ghibli, no sé más. Yo no quiero participar en ese tipo de cosas. Voy a estar aquí todo el tiempo que me dejen hacer lo que quiero hacer.

Te voy a enseñar lo que estoy haciendo ahora (sostiene un dibujo de un globo en la parte posterior de una tortuga). Mire, esta es una isla llamada Kumejima, en Okinawa. En esta imagen, Kumejima está en la parte superior, y el resto de Japón está al revés. No sé lo que los isleños pensarán, pero es un símbolo que hice (risas). Es una isla muy hermosa. Hicieron un centro de recreación para que pudieran llevar a los niños de Fukushima y a sus padres (Nota: el lugar de la catástrofe nuclear del 11 de marzo de 2011). Allí pueden jugar al aire libre y fortalecer su sistema inmunológico. Hay partes de Fukushima donde los niños ya no pueden jugar al aire libre, ya sabes. Me han pedido que les ayude en este proyecto, con lo que yo estaba de acuerdo en hacer este símbolo para ellos (risas). Esto me ha ocupado bastante.

P: ¿Su hijo Goro va a hacerse cargo de Studio Ghibli? Parece que se ha estado preparando para este papel. (Nota: Goro Miyazaki ha dirigido dos películas de Studio Ghibli, ambos éxitos de taquilla).

Hayao Miyazaki: No, no lo creo. La capacidad individual debe ser el factor decisivo. No es algo para heredar como propiedad. Creo que mi hijo estaría en contra de esa idea también.

P: Goro se ha asociado con el estudio de animación digital Polygon Pictures para hacer ‘Ronia, la hija del bandolero’ para televisión. Hizo uso de gráficos 3D generados por ordenador, aunque la serie tiene el aspecto de animación japonesa tradicional. ¿Qué opinas de esta tendencia?

Hayao Miyazaki : Creo que el talento lo decide todo. Más que el método, lo que importa es el talento de usarlo. No hay nada inherentemente malo o bueno sobre un método, ya se trate de dibujos a lápiz ó 3D CGI. Los dibujos a lápiz no pueden ir muy lejos, pero los que siguen utilizando el medio carecen de talento. Así que, lamentablemente, desaparecerá.

Tengo la intención de trabajar hasta el día que me muera. Me retiré de los largometrajes, pero no de la animación. Animación auto-indulgente (risas). Es bueno que tenga el mini-cine en el museo. La mayoría de los visitantes del museo asisten a las proyecciones del mini-cine y nunca hemos tenido una queja sobre la calidad de las películas. Me gustaría seguir haciendo películas que dejen al público satisfecho, pero también creo que no tiene sentido a menos que ofrezca el tipo de animación que no pueden conseguir en ningún otro sitio. Son divertidos de hacer. Son cortos, por lo que es menos estresante.

(Asistente): ¿Alguna vez ha comenzado a hacer un cortometraje y se hizo más largo de lo previsto?

Hayao Miyazaki : Un poco, pero sé los límites con los que trabajo y algunas historias tienen que ser contadas de manera compacta. Es una buena oportunidad para mí, para experimentar y aprender. No voy a estar a cargo de un personal masivo en Studio Ghibli, pero voy a seguir haciendo cortometrajes para el museo.

 

 

P: Parece que con los proyectos más grandes, hechos con un personal más grande, usted tiene que pensar más sobre cómo apelar a la audiencia. Si la audiencia no llega, no se puede hacer este tipo de películas.

Hayao Miyazaki : Es un reto, pero siempre hay que apelar al público. Siempre hay que tener en cuenta lo bien que un proyecto puede funcionar en términos de ingresos. Abandoné muchas historias por eso. Pero yo no lo entiendo como algo demasiado malo. Es algo que acepté desde el momento en que decidí trabajar en el cine. Siempre podía hacer otra cosa si me cansaba de ello, al igual que en el manga, o hacer mis propias películas como (el fallecido animador canadiense) Frédéric Back. Pero mis gustos son más populares que artísticos (risas) y así es como voy a seguir trabajando. Me pareció inútil sentarme en mi casa sin trabajar, aunque me gustaría tener unas largas vacaciones de vez en cuando.

P: Se necesita mucha perseverancia para hacer lo que hizo.

Hayao Miyazaki : Sí, tengo más paciencia de la que yo solía pensar. Creo que mi trabajo me endureció. Aprendí a encontrar tiempo para desconectar, cortando troncos de madera.

P: Usted ha dicho que demasiados jóvenes animadores son otakus (fans obsesionados) que tienen poca experiencia en la vida real. Todo lo que saben es del mundo del anime.

Hayao Miyazaki : Esa tendencia todavía existe y se aleja de la potencia de la animación y el manga japonés. Es inevitable, sin embargo. Me las arreglé para trabajar durante 51 años con el papel justo, lápices y el cine. Mi esposa me dijo el otro día que yo debería estar agradecido por ello. “Tú eres un hombre afortunado “, dijo. La generación de mi hijo y la que viene después no puede trabajar con un solo papel y lápices de más, así que no puedo decir cómo va a resultar. Me las arreglé para evitar el uso de una computadora. Yo ni siquiera tengo un teléfono móvil. Me siento afortunado, me las arreglé para vivir así (risas).

P: Algunas generaciones tienen más suerte que otras, eso es cierto.

Hayao Miyazaki : Sí, mis abuelos tuvieron que dejar sus trabajos para ir a la guerra. Muchos no podían cumplir con sus ambiciones debido a circunstancias fuera de su control. Me las he arreglado para seguir trabajando con los mismos métodos y herramientas de hace 51 años, justo hasta el momento en que las películas se volvieron obsoletas. Soy muy afortunado en ese sentido. Atribuyo mi éxito a la suerte. Quién sabe cómo van a salir mis películas para el museo, pero uno no tiene que saber el futuro. Sólo tengo curiosidad, tratando de averiguar mi próximo proyecto. (risas)

 

Entrevista publicada en Variety el viernes 7 de noviembre de 2014, realizada por Mark Schilling.

Texto escrito y traducido por Álvaro de Generación Ghibli

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s